40 Embarazadas afectadas por el Zika

Gobierno decreta feriado el 30 de mayo
El gobierno decretó feriado el lunes 30 de mayo, Día de las Madres Nicaragüenses, para el sector público del país. El anuncio fue hecho por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación, informó el portal oficial El 19.
“Estamos dando a conocer la decisión del Comandante Daniel de decretar el lunes 30 de mayo, Día de las Madres en nuestra Nicaragua, feriado, día de asueto para todo el sector público. Vamos a tener el día libre para estar con nuestras mamás o con nuestras compañeras que son mamás (para) celebrar, acompañar, festejar”, aseguró.
Murillo dijo que la Ministra del Trabajo está autorizada por el Presidente Daniel Ortega para declarar asueto el 30 de mayo para todos los trabajadores y trabajadoras del sector público, mientras que los empleados del sector privado se regirán conforme los acuerdos que alcancen entre las partes.
Aumentan a 40 las embarazadas contagiadas con zika
La cifra de embarazadas contagiadas con el virus del Zika en Nicaragua aumentó a 40, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa), que registra 207 casos del virus en el país, reportó la agencia EFE. Una nueva muestra positiva elevó el número de embarazadas enfermas a 40 y a 207 los casos confirmados en todo el país, según el reporte sanitario divulgado por la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.
Hasta la fecha, en Nicaragua han nacido ocho niños de mujeres contagiadas con el virus del Zika, completamente sanos y sin microcefalia, una enfermedad asociada, de acuerdo a la información oficial. El Gobierno ha dicho que las mujeres embarazadas y con zika “reciben atención especial” en las unidades de salud.
Nicaragua declaró el pasado 5 de mayo una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, debido al aumento de casos de dengue, zika y chikunguña, enfermedades transmitidas por el mosquito “Aedes aegypti”. El Gobierno informó el 27 de enero pasado de los dos primeros casos de zika en Nicaragua, donde se aplica un plan de exterminio de mosquitos, criaderos y larvas. El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia en los fetos.
Debaten sobre incremento de productividad
El Congreso Internacional sobre Incremento de la Productividad Agropecuaria reúne hoy en esta capital a cosecheros e investigadores que discuten acerca de métodos para aumentar los rendimientos en los campos de Nicaragua, publicó la agencia Prensa Latina.
Al inaugurar el encuentro María José Corea, presidenta del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), señaló entre sus objetivos contribuir al debate e intercambio de ideas y el diálogo de saberes sobre cómo mejorar la productividad del sector agropecuario.
Apuntó también la necesidad de aprender de las experiencias de otros países y conocer técnicas y prácticas encaminadas a lograr más producción sin dañar la biodiversidad genética y la salud humana. Recordó que el Plan de Producción para el ciclo 2016-2017, presentado la semana anterior por el Gabinete encargado de esa rama, identificó el principal reto como país el aumento de la productividad, calidad, eficiencia e innovación en la agricultura y la ganadería.
Rama agropecuaria presenta un rezago en rendimientos
Corea reconoció que en la rama agropecuaria Nicaragua presenta un rezago en los rendimientos en la mayoría de las producciones, comparado con el resto de las naciones centroamericanas. En la política trazada por el Gobierno existen tres lineamientos referidos a la rama agrícola, los cuales abordan temas como la ciencia, tecnología y los emprendimientos, a fin de lograr la transformación del país mediante el apoyo a este sector productivo.
Entre las prioridades, la presidenta del Inta mencionó la economía familiar-comunitaria y cooperativa, la soberanía alimentaria, la protección de la madre tierra y la adaptación al cambio climático.
El cumplimiento de estas metas está relacionado con uno de los grandes objetivos del país, la reducción de la pobreza rural y elevar el nivel de la calidad de vida de los pobladores del campo, comentó Corea. Previsto para concluir este miércoles, el Congreso contará de dos conferencias centrales y cinco mesas de trabajo, en las cuales participarán 15 expertos de otros países de la región y el continente asiático.
Productividad agrícola, reto para Nicaragua
La productividad agropecuaria representa un gran reto para Nicaragua, argumentó hoy Telémaco Talavera, asesor presidencial para todos los asuntos del Gabinete. El también rector de la Universidad Nacional Agraria y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) intervino en la sesión de apertura del Congreso Internacional sobre Incremento de la Productividad Agropecuaria, convocado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), reportó la agencia Prensa Latina.
Tras referirse a los bajos rendimientos que logra el país más extenso de Centroamérica en rubros como el café y la leche, reconoció los méritos conseguidos por las producciones de frijol, soya, ajonjolí, maíz y caña de azúcar. Destacó también el caso del arroz, que de un 40-60 por ciento ya logra cosechar la totalidad del consumo nacional.
Talavera llamó a combinar los saberes ancestrales de los productores con la ciencia y la tecnología al más alto nivel y perfeccionar en su conjunto las prácticas agrícolas. “Eso nos permitirá un aumento de la productividad, mejorar la calidad de las cosechas, agregarle valor, fortalecer la organización del sistema agropecuario del país e insertarnos más en los mercados, tanto nacional como internacional”, reflexionó el alto ejecutivo.

Recordó las metas fijadas por el Gobierno a fin de avanzar en la eliminación de la extrema pobreza, la pobreza, el hambre, la marginación, el deterioro ambiental y sobre todo ser más competitivos.
El presidente del CNU resaltó el trabajo científico del INTA en el mejoramiento de la semilla del frijol rojo, grano básico fundamental en la alimentación del nicaragüense. Algo similar, dijo sucede en el caso de los pastos, a partir de variedades introducidas desde Brasil y Cuba.
Previsto para concluir mañana miércoles, el Congreso Internacional sobre Incremento de la Productividad Agropecuaria contará de dos conferencias centrales y cinco mesas de trabajo, en las cuales participarán 15 expertos procedentes de 12 países de la región y el continente asiático.
Oposición se queja ante OEA sobre elecciones
La Coalición Nacional por la Democracia, compuesta por nueve partidos de oposición en Nicaragua, divulgó hoy una carta enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quejas sobre el proceso electoral que vive el país, publicó la agencia EFE. En la carta, con fecha del 23 de mayo, la coalición afirma que el Gobierno de Daniel Ortega no cumple con la Carta Democrática Interamericana, el Pacto de San José y los Acuerdos de Esquipulas I y II, que garantizan la seguridad en Centroamérica.
Asimismo, advierte que el proceso, que culminará el 6 de noviembre próximo con las elecciones generales, es afectado por problemas que iniciaron en la convocatoria tardía a los comicios, a inicios de mayo, y la omisión de las recomendaciones para “garantizar la transparencia del proceso” por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE). La oposición también denunció ante Almagro supuestas anomalías en el padrón electoral, que darían pie a “la manipulación electoral”, así como la negativa del CSE a publicar los resultados electorales con detalle desde el proceso de 2008.
De la misma manera señalaron una aparente falta de voluntad para “admitir procesos de observación electoral nacionales o internacionales, independientes y calificados”. La coalición se quejó de que las estructuras directivas y ejecutivas del CSE están dominadas por miembros del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que supuestamente sirven como integrantes partidarios y no como funcionarios.
Denuncian procesos administrativos y judiciales
Además mencionan que el “derecho a la libre movilización y expresión” es limitado por “la actuación del Gobierno y sus fuerzas de choque”. Resaltan que los funcionarios son utilizados como activistas políticos en horas laborales y hacen proselitismo con bienes del Estado.
De la misma manera, se quejan de que la principal fuerza opositora, el Partido Liberal Independiente (PLI), así como el Partido Acción Ciudadana, ambos miembros de la coalición, están sometidos a procesos administrativos y judiciales. A eso sumaron el hecho de que el CSE no ha extendido la personalidad jurídica a los opositores Movimiento Renovador Sandinista y la Unión Democrática Cristiana (UDC), también integrantes de la coalición.
Con el FSLN y Ortega teniendo el 63 % de preferencia de votos, según las encuestas, la oposición de Nicaragua necesita mejorar su popularidad para ganar las elecciones generales. El 6 de noviembre próximo los nicaragüenses elegirán a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Tres sismos sacuden el Pacífico
Tres nuevos sismos con magnitudes de entre 3,1 y 3,7 sacudieron hoy el Pacífico nicaragüense sin causar daños, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), citado por la agencia EFE. El primero, con magnitud de 3,7 en la escala de Richter, ocurrió a las 10.46 hora local (16.46 GMT), frente a las costas Masachapa, a 61 kilómetros al suroeste de Managua, sin causar alarma a la población, según el Ineter.
Un segundo movimiento telúrico, con magnitud de 3,1, fue registrado a las 12.03 hora local (18.03 GMT) frente a Puerto Sandino, a 71 kilómetros al oeste de Managua, y tampoco trajo consecuencias, de acuerdo con las autoridades.
El último de los temblores, ocurrido a las 14.22 horas (20.22 GMT), presentó una magnitud de 3,1 Richter, reportó el Ineter. Los tres sismos se registraron a una profundidad de 15 kilómetros bajo el lecho marino, según el Ineter. Las autoridades no reportaron daños materiales ni humanos producto de los movimientos tectónicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *