DANIEL ORTEGA RECUERDA SU PRIMERA ENTREVISTA CON FIDEL CASTRO

Anoche, durante el homenaje que se le hiciera al líder de la revolución cubana Fidel Castro en La Habana, el Presidente nicaragüense Daniel Ortega, dijo que duele la pérdida del líder revolucionario, pero proclamó que seguirá vivo y en la inmortalidad en la juventud actual y futura… “Fidel está en la conciencia y en el corazón de las mujeres cubanas, de los obreros, de los agricultores, de los técnicos, profesionales, científicos; está en la conciencia de ese gigantesco capital humano que forjó Fidel con el pueblo de Cuba”, manifestó… Recordó que él se encontró con Castro por primera vez en 1967 cuando viajó como FSLN al IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes y estuvo en esa plaza de la revolución junto a Castro y a Salvador Allende, que después sería presidente de Chile… Ortega dijo que Cuba enfrentó una batalla desigual ante el imperio norteamericano que hizo ingentes esfuerzos como el bloqueo económico, calificándolo como “un crimen de lesa humanidad”… También recordó el encuentro con Hugo Chavez y Castro en La Habana en 1994…

Recordó el líder sandinista el apoyo incondicional de Cuba a la revolución sandinista, trayendo a colación la solidaridad tras el Huracán Juana en 1988 en Nicaragua… Recordó que Raúl Castro vino a Nicaragua después del huracán anunciando que Cuba estaba presente para compartir el pan… “Esa es la esencia, los valores, la ética, la moral de Fidel hecha pueblo y multiplicada luego en los pueblos del mundo, en los pueblos de nuestro planeta. Porque así como Fidel hoy está más firme que nunca aquí en el corazón de este pueblo, también está más firme que nunca en el corazón de los pueblos latinoamericanos y caribeños, en el corazón de los pueblos de Asia, de África y en el corazón de buena parte del pueblo norteamericano, de buena parte de los pueblos europeos”, aseguró…

“Yo le pido a Dios, le pido a Cristo que nos mantenga bien cerca a Fidel, con su sabiduría y con su firmeza en estos momentos en que tocan tambores de guerra. ¡Sabiduría y firmeza! ¿Para qué?, para que juntos los latinoamericanos y caribeños logremos seguir defendiendo el derecho a la paz, a la estabilidad, a la seguridad de nuestros pueblos. Hoy más que nunca la unidad latinoamericana y caribeña se hace imprescindible, más allá de las ideologías, porque se trata de salvar el futuro de bienestar, de progreso de nuestros pueblos; se trata de salvar la soberanía de nuestros pueblos; se trata de salvar todo aquello que hemos logrado avanzar en todos los campos”. Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua en Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

… CUANDO FIDEL CASTRO HABLO DE LAS ELECCIONES DE NICARAGUA EN 1990… Era el 7 de Marzo de 1990, cuando el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, se refirió a las elecciones que se habían celebrado en Nicaragua diez días atrás, en la clausura del V Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas en el Palacio de las Convenciones de La Habana… “En días recientes fuimos testigos también de otra gran lección histórica con lo ocurrido en Nicaragua. Nuestra prensa escribió sobre esto y señaló algunos elementos que explicaban el revés sufrido por el Frente Sandinista, que sorprendió, incluso, al imperialismo; no esperaba tanto, esperaba una victoria sandinista al frente de un proceso ya tan debilitado, que apenas pudiera sostener las banderas revolucionarias”, dijo Castro… Señaló que “los sandinistas tuvieron que aceptar el reto de unas elecciones en las condiciones más adversas que se pueden efectuar unas elecciones, en medio de la guerra sucia impuesta por el imperio y la amenaza de reanudar esa guerra con los millares de bandidos acuartelados en Honduras”… Y sobre todo, dijo “se vieron obligados a efectuar esas elecciones unas cuantas semanas después del derrumbe del campo socialista”…

… CULPO A ESTADOS UNIDOS… En aquella oportunidad, Fidel Castro hizo un recuento de toda la ayuda que Cuba brindaba a Nicaragua post huracán Juana y advertía que mucha de esa ayuda, incluso la militar, se suspendería porque el nuevo gobierno sería muy crítico de la revolución cubana… “Los sandinistas se vieron obligados a librar una guerra interna contra las bandas organizadas por Estados Unidos con jóvenes que por ley cumplían el servicio militar. Y ese fue uno de los aspectos en que más golpeó el enemigo, con un incesante mensaje a las madres; porque esa guerra fue dura, guerra que les impuso el imperialismo, y en la cual murieron miles de esos soldados, ¡excelentes y valientes soldados!, por cierto”, anotó… Refiriéndose a la oposición sostuvo que “ofrecían las cosas que solo el imperialismo podía ofrecer: ponerle fin a la guerra, porque el imperialismo organizó y financió la guerra; ponerle fin a la crisis económica, porque el imperialismo organizó la guerra sucia que agudizó esa crisis económica, porque el imperialismo bloqueó férreamente la economía del país”…

… PARA LA HISTORIA… “Debo decir que también hubo errores de tipo subjetivo por parte de los sandinistas en este proceso; pero no somos nosotros, los amigos de los sandinistas, y menos en un momento de revés, los que podemos ponernos a señalar cuáles fueron, a nuestro juicio, los errores. La autocrítica, el examen de los errores cometidos por ellos les corresponde a ellos, no a nosotros. A nosotros nos corresponde el apoyo, a nosotros nos corresponde la amistad, nos corresponde únicamente la solidaridad. Hay, sin embargo, una gran diferencia entre los sandinistas y aquellas fuerzas políticas que en Europa del este sufrieron reveses y la diferencia es que los sandinistas son revolucionarios. Han sufrido un revés fuerte, pero son revolucionarios y reaccionaron como revolucionarios: cumplieron su palabra, reconocieron y acataron el resultado de las urnas, pero junto a ellos estaba casi la mitad de la población, de la gente más combativa, más firme, más decidida, más consciente, que tiene más claras las ideas patrióticas, las ideas antimperialistas. Más de 550,000 nicaragüenses, aún en esas dificilísimas condiciones, votaron por ellos. No nos corresponde trazar pautas, ni pienso que los sandinistas necesitan que nadie les trace pautas. Pero los sandinistas son revolucionarios y el día 27 ya había reaccionado, después del golpe anonadante que significó una derrota que no habían calculado”. Fidel Castro, V Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas en el Palacio de las Convenciones de La Habana, 7 Marzo 1990.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *