Celebran natalicio de Sandino

La Asamblea Nacional conmemoró hoy el aniversario número 121 del nacimiento del máximo héroe nacional de Nicaragua, Augusto C. Sandino (1895-1934). La conmemoración inició con el depósito de una ofrenda floral en el Monumento a Sandino, en la Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino, y continuó en el hemiciclo del Parlamento, donde los diputados celebraron una sesión especial por la ocasión.
Durante el evento, los diputados aplaudieron de pie al “general de hombres libres”, por petición de la diputada sandinista Loria Raquel Dixon. Además de Dixon, el diputado sandinista José Ramón Sarria y la diputada de la opositor a Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) Edipcia Dubón resaltaron el legado de Sandino, quien en Nicaragua encarna las palabras “libertad” y “soberanía”, reportó la agencia EFE.
“Hoy rendimos homenaje al hombre, el cual, con valores profundos, nos comprometió a que sigamos defendiendo y trabajando esa gesta y ese lideró, que construyó, para que hoy Nicaragua sea libre”, dijo Sarria durante el acto, en representación del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Expulsó del país a los “marines”
Representando a la Bapli, Dubón preguntó a sus colegas sobre si “tenemos asuntos pendientes con Sandino”, en referencia al proyecto del canal interoceánico por Nicaragua, cuya construcción y administración fue entregada exclusivamente a la compañía china HKND, por 50 años más otros 50 prorrogables.
El acto continuó con intervenciones que recordaron a Sandino y canciones alusivas al héroe nacional nicaragüense. A la conmemoración asistieron descendientes de Sandino, así como la presidenta del Parlamento de El Salvador, Lorena Peña, miembros de la Academia Nicaragüense de la Lengua, de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, el Instituto de Cultura Hispánica, historiadores nacionales, rectores de universidades locales.
Sandino es admirado en Nicaragua por haberse opuesto a una intervención militar estadounidense en los años 20 y por expulsar del país a los “marines”, así como por ser la inspiración de la revolución popular que derrocó a la dictadura de la familia Somoza en 1979.
Gobierno también recuerda
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, afirmó que al conmemorarse este miércoles el 121 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, el héroe nacional se erige “invicto e invencible”, informó el portal oficial El 19.
“Hoy es miércoles 18 de mayo, 121 años del nacimiento de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino, nuestro general invicto e invencible. Sandino que nos heredó la obligación de una patria libre; ese deber que recogió magistralmente el Frente Sandinista de Liberación Nacional; ese deber que se convierte en legado y responsabilidad cotidiana de las y los nicaragüenses que somos valientes, que somos dignos, que nos comprometimos con la patria libre, que somos de verdad luchadores de la autodeterminación, con un espíritu formidable que nos demanda todos los días respeto, quiero decir, demandamos respeto, no injerencia; respeto a nuestra soberanía, a estas tierras sagradas”, afirmó.
El gobierno también divulgó hoy un saludo del astro argentino Diego Armando Maradona, por el aniversario número 121 del natalicio del máximo héroe nicaragüense, Augusto C. Sandino. “Me adhiero al aniversario 121 de Sandino, de un sandinista: Diego Maradona”, dijo el futbolista, en un mensaje de voz, dado a conocer por la Presidencia a través de medios del Gobierno. En abril pasado Maradona recibió en Managua la orden Augusto C. Sandino en grado de Gran Batalla, de San Jacinto, la máxima condecoración que otorga el Gobierno de Nicaragua, recordó la agencia EFE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *