HKND entrega 50.000 vestigios arqueológicos encontrados en la ruta prevista del canal

Más de 50.000 vestigios arqueológicos fueron entregados hoy por la concesionaria del canal interoceánico de Nicaragua, la firma china HKND, al Gobierno local. Los artefactos fueron encontrados durante excavaciones realizadas en la ruta prevista para la construcción del canal, en la zona de Brito, suroeste de Nicaragua, informaron HKND y la Comisión Nacional de Desarrollo del Gran Canal.

Se trata de la mayor entrega de vestigios arqueológicos realizada por HKND a Nicaragua en los últimos 18 meses, con lo que se han puesto ya a disposición de las autoridades unas 70.000 unidades. “Estas entregas han sido posibles gracias a los estudios de impacto ambiental del Gran Canal, haremos nuestro esfuerzo para respetar y conservar la cultura del país”, dijo el vicepresidente de HKND, Kwok Wai Pang, durante la entrega.

La Comisión Nacional de Desarrollo del Gran Canal de Nicaragua recibió los restos arqueológicos, que a su vez fueron entregados al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC). En mayo pasado HKND, dos meses después del descubrimiento de una procesadora de sal del año 1400 d.c., había anunciado que no esperaba más hallazgos arqueológicos importantes, salvo los que aparecieran por casualidad.

La concesionaria china no dio a conocer la fecha en que los vestigios fueron descubiertos. El proyecto chino del canal interoceánico por Nicaragua consiste en un canal húmedo de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho y hasta 30,2 metros de profundidad.

El mismo incluye dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un área de libre comercio, un complejo turístico, así como fábricas de acero y cemento. El canal comenzaría a operar cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal, que se prevé que comience a finales de este año, según HKND.

La obra tiene un valor estimado de 50.000 millones de dólares (44.171 millones de euros) y se prevé de empleo a unas 50.000 personas, según la firma china. El Gobierno de Nicaragua espera que la construcción del canal duplique el Producto Interior Bruto (PIB).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *