EMERGENCIA POR DENGUE EN JALAPA

El sacerdote de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia, Stedman Müller, recalcó la tarde de este jueves que la situación es bastante delicada, ya que hay muchos casos de dengue y el hospital primario está rebasado.
Hasta el momento ninguna autoridad municipal ni departamental ha brindado oficialmente cifras de los casos de dengue y su alcance en Jalapa.
“Desafortunadamente estamos pasando por una etapa difícil, como Iglesia estamos haciendo mucho hincapié en la necesidad de eliminar criaderos instando a la comunidad a colaborar; sabemos que el Minsa (Ministerio de Salud) está poniendo de su parte y nosotros como Iglesia estamos apoyando”, insistió el sacerdote Müller.
Reveló que en esta etapa que considera “difícil”, el Minsa ha solicitado a la Iglesia el apoyo con medicamento, sábanas y otros enseres que han empezado a gestionar con el Organismo No Gubernamental Cáritas. “Es una etapa difícil y ojalá la comunidad tome conciencia”, insistió.
Según estadísticas conocidas por habitantes de Jalapa, el hospital primario Pastor Jiménez tiene capacidad para 37 camas. Una niña procedente de la comunidad de La Mía comentó que era bien atendida por los médicos y que recibía buena alimentación, pero que estaba compartiendo cama con otra niña.
“Las estadísticas generadas por el muestreo y encuesta entomológica revelan un alto índice de criaderos en las viviendas y la cantidad de casos sospechosos de dengue que se están presentando son altos”, indicó el lunes la doctora Rosa Nely Alemán, en Noticias Jalapa Visión, Canal 16.
La doctora Alemán en la conferencia de prensa con periodistas locales, anunció la ejecución de un plan de lucha antiepidémica que inició el lunes con la visita casa a casa en una jornada de sensibilización y de llamado para prevenir complicaciones y el colapso epidémico.
“Se reforzaron turnos y con los mismos recursos estamos atendiendo, se ha reorganizado el servicio, hemos estado atendiendo aproximadamente 45 pacientes diario con un personal dispuesto en esta alerta epidemiológica”, recalcó la funcionaria.
Las ambulancias se ven salir constantemente en traslados de pacientes en estado delicado hacia el hospital de referencia departamental en Ocotal.
En las iglesias evangélicas y católicas pastores y sacerdotes han orado por los enfermos durante sus homilías y cultos, llamando a sus miembros a tomar las medidas preventivas para reducir la epidemia. Emisoras y canales de televisión locales se han unido una campaña permanente contra el dengue a solicitud del Ministerio de Salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *