DIALOGAR Y ENCONTRAR UNA SALIDA AL CONFLICTO

Vilma Núñez, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), aseguró en conferencia de prensa que la actual crisis política que enfrenta el país no se resolverá solicitando la renuncia del Presidente Daniel Ortega, como demandan algunos sectores, observando que no existen salidas jurídicas que garanticen la democratización del país… Núñez reconoció que el Diálogo no será un proceso fácil, pero destacó la confianza que ha depositado la ciudadanía y los diversos sectores del país en el papel de jugará la Conferencia Episcopal en la mesa de negociación…

“No podemos pensar en una situación parecida a la del Perú donde el presidente de la República cuestionado y responsablemente ante de la Cumbre de las Américas decidió renunciar y lo sucedió su vicepresidente. ¿Qué pasaría aquí? Que quien nos quedaría, la sucesora constitucional sería precisamente Rosario Murillo. Vamos a suponer que logremos llegar a presionar al máximo, a crear las condiciones políticas para que la pareja presidencial que es la responsable de todo lo que aquí pasa en conjunto se vaya. ¿Qué es lo que establece la Constitución después de eso? No puede haber un vacío de poder, el que ocuparía el cargo seria el impresentable Gustavo Porras, también responsable de todo lo que está ocurriendo aquí en este país”. Vilma Núñez, Presidenta del CENIDH.

Ese concepto de que debe darse una transición política sin traumas, es una propuesta que han hecho el académico Arturo Cruz Sequeira y el general en retiro, Humberto Ortega, quienes coinciden en que la Nicaragua de marzo no es la misma de mayo… “Tiene que haber una transición, un aterrizaje suave, una salida constitucional, un diálogo donde se verá si se pueden adelantar las elecciones del 2021”, dijo Ortega a Andrés Oppenheimer del Miami Herald… Cruz es del criterio que los líderes del FSLN deben sopesar una salida que permita al país llegar hasta el 2021 y crear las condiciones para elecciones transparentes y vigiladas y aceptadas por todos…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *