GOBIERNO ES VICTIMA DE CONSPIRACIÓN

Jacinto Suárez Obregón, Secretario de Relaciones Exteriores del FSLN y Presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, dijo a la BBC que las protestas en Nicaragua son parte de una conspiración contra el gobierno y que información recabada por el Ejecutivo da cuenta de 32 personas fallecidas… “¿Cómo explicaría usted lo que ha pasado en Nicaragua en las últimas tres semanas?”, preguntó BBC y Suárez respondió que “como una conspiración” porque “es el mismo estilo de Venezuela, es decir tumultos de vándalos, manifestaciones, un montón de muertos. Tenemos que decir que estamos ante una conspiración patrocinada y pagada por el gobierno de Estados Unidos. No estamos viendo fantasmas, ni inventando nada”… “Obviamente nos causó algún efecto porque no estábamos preparados. Para ser sinceros, nos sorprendieron. Pero ahora ya estamos -como decimos en Nicaragua- en la jugada. Estamos más alerta, para entender este fenómeno y ver como lo trabajamos y lo asumimos”, añadió… Calificó como evidencia de una conspiración “el financiamiento, los miles de dólares que manejan, lavados a través de ONGs”… “Ya han entregado buenas cantidades de dinero a dirigentes y a grupos para que activen su trabajo. Esa es la evidencia: la cantidad de dinero que ha circulado”, sostuvo Suárez…

“Obviamente para investigar todo eso (la Asamblea Nacional) nombrará este viernes la Comisión de la Verdad y de ahí van a salir muchas cosas de eso. Y estamos de acuerdo en conformar la Comisión de la Verdad para investigar los muertos: quién mató y quién no mató. Porque hay muertos nuestros y muertos de ellos”, resaltó… “Ellos tienen la mayoría de los muertos, para ser francos. Pero ¿cómo los mataron y quién los mató? Se habla mucho de francotiradores, de gente armada en las manifestaciones, otros dicen que fue la Policía. Es decir, hay que investigar quiénes son. La Fiscalía hará una investigación muerto por muerto”, reveló Suárez…

… NIEGA DEBILITAMIENTO DEL FSLN… “No, el Frente Sandinista tiene una presencia nacional importante, es el único partido que tiene una presencia nacional de verdad”, dijo el dirigente sandinista… Jacinto Suárez no cree que la situación haya debilitado al Frente Sandinista… “Yo te diría que hay sandinistas y antisandinistas en León, en Monimbó, como en todos lados, y eso se ha expresado en las votaciones. El Frente gana con 64 o 65% y hay un 35% que no es sandinista”, sostuvo alegando que no ven sandinistas inconformes… “No, no, no, es una cifra respetable, es una cifra preocupante, porque esos muertos fueron en cuatro días de enfrentamientos lo que te dicen que fueron muy fuertes… Claro que estamos preocupados, pero solo se lanzan cargos y nadie tiene la verdad en sí”, insistió…

… EN 148 PALABRAS… “Por supuesto que la salida tiene que ser pacífica. Este país tiene un espiral de violencia que ya no. Miren lo que nos pasó ahorita con un estallido, un montón de muertos, que nadie los está queriendo, salvo un sector que dice que no hay que dialogar, yo no sé qué quieren. Estamos de acuerdo con una solución pacífica, sin que se diga que hay salida del gobierno o no. Una solución pacífica. Ellos hablan de una salida pacífica, cuando no se ha hablado ni una palabra, ni se han sentado, y están pidiendo salida pacífica. Tampoco eso contribuye, que vos querás llegar al diálogo con precondiciones. Miren que prudente ha sido el gobierno que no ha dicho nada sobre el diálogo, en el sentido de qué va ir hacer ahí, en el sentido de pedir o querer, porque no quiere precondicionar, como lo están haciendo otros sectores”. Jacinto Suárez, Secretario Relaciones Internacionales del FSLN.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *