Piden veda permanente en bosques de pinos de Nueva Segovia

En un mes presentarían la propuesta de ley para la continuidad de la veda
Alina Lorío

Los grupos ambientalistas Mogotón y Jalapa siempre verde harán una propuesta de ley para que la veda forestal —a través de un decreto— sea permanente en las áreas protegidas del país y en los bosques de pino naturales en el borde fronterizo o simplemente prorrogar la ya caducada Ley de Veda Forestal.
A esa conclusión llegaron durante un encuentro realizado este martes en la comunidad de Santa Rosa, de Mozonte, con miembros de la cooperativa Gregorio Blandino y en presencia del científico Jaime Incer Barquero y un equipo de juristas de Fundenic.
Para Incer Barquero, los grupos ambientalistas siempre tuvieron la razón. “La voluntad de denunciar y persistir fue suficiente razón para que el Gobierno hiciera un alto y comprobara actos de corrupción e implementara medidas restrictivas, pero no podemos cantar victoria y no podemos bajar la guardia”, insistió.
“El que quiera bosques que los siembre y los cuide, tenemos que defender los pocos bosques de pino que nos quedan y reforestar para rescatar las fuentes de agua, que poco a poco desaparecen”, comentó Jaime Incer Barquero en Nueva Segovia.
PROPUESTA DE LEY
La abogada Rosario Sáenz, miembro del equipo de juristas de Fundenic, que acompañó al científico Jaime Incer Barquero, propuso a los grupos ambientalistas que debido a la actuación inmediata del Gobierno, “que escuchó el clamor de los ambientalistas”, lo ideal era plantear una nueva propuesta de ley a la Asamblea Nacional para impedir la extracción de madera en las áreas protegidas y en los bosques naturales del borde fronterizo con Honduras.
En el primer artículo de la Ley de Veda Forestal —vigente el 21 de junio del 2006 y que caducó a las 12:00 de la noche del día martes 21 de junio del 2016— se lee que la protección de los recursos naturales es objeto de seguridad nacional, así como de la más elevada responsabilidad y prioridad del Estado.
“Dentro de ese espíritu se establece, a partir de la entrada en vigencia de esta ley, una veda por un período de diez años para el corte, aprovechamiento y comercialización de árboles de las especies de Pochote, Caoba, Cedro, Pino, Mangle y Ceiba en todo el territorio nacional, que puede ser renovable por períodos mayores o menores”, continúa.
QUE SE ESTABLEZCA LEGALMENTE
“Necesitamos que legalmente se restablezca la veda para el pino, particularmente, y para todas las especies en general”, sugirió la abogada Rosario Sáenz, en consenso con los miembros de los grupos ambientalistas y la comunidad de Santa Rosa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *