Madera en inventario empezará a circular

Alina Lorío Lira

Todas las empresas aserradoras o industrias de la madera, que reportaron inventarios a inicios de abril a raíz del anuncio gubernamental de la suspensión de la actividad de aprovechamiento forestal en Nicaragua, ya están autorizados a tramitar despachos y comercialización de la madera en patio.
Argelio Palma, propietario de la pequeña empresa aserradora Haniel, en el municipio de Jalapa confirmó que hace tres días le activaron el usuario del sistema de trazabilidad forestal (en línea) al nuevo delegado del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Ramón Gómez, quien desde este jueves está tramitando el despacho de la madera en patio.
Las empresas aserradoras de Jalapa: Haniel, El Progreso, San José, Ortez y Hermanos Bermúdez se sometieron a una inspección que los miembros de una comisión dirigida por el Procurador General de la República. Al parecer está pendiente de trámites el aserradero Intelí propiedad de Luis Salgado Ruíz, en tanto el proceso de inspección continua en los planes de manejo forestal autorizados.
Al cierre de la actividad forestal por disposición gubernamental, la existencia en madera aserrada en las industria de Jalapa era de 96 mil 351 pie tablares y la madera en rollo era de 400 metros cúbicos; además de las 172 mil plantas en viveros para la reforestación.
“Por lo menos no se daña en su totalidad la madera en las industrias, esa era una de nuestras urgencias”, comentó Argelio Palma. Las medidas contemplan la circulación de madera en rollo sólo la proveniente de plantaciones forestales. La madera en rollo proveniente de los bosques naturales continúa prohibida su circulación y comercialización.
Extraoficialmente conocimos que uno de los resultados de las inspecciones e investigaciones de la Comisión Nacional es la suspensión de labores de cinco técnicos delegados municipales del Inafor de Ocotal, Mozonte, San Fernando y Jalapa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *