14 mil policías garantizarán seguridad en Semana Santa

14 mil policías garantizarán seguridad en Semana Santa Managua. Por Libeth González/Radio La Primerísima

La Policía Nacional desplegará 14 mil efectivos y más de tres mil medios de transporte para  garantizar la seguridad en las actividades y destinos turísticos esta semana santa, informó este miércoles el inspector general de la Policía comisionado general Jaime Vanegas.

El jefe policial manifestó que coordinarán con las divisiones de Tránsito y seguridad de Managua la  vigilancia y regulación del tráfico en la ciudad, en las carreteras y el interior del país, así como el acompañamiento a la población en los lugares con más afluencia.

Expuso que la Policía preparó el Plan Verano con la finalidad de que las familias y los visitantes extranjeros disfruten de las actividades religiosas, culturales, deportivas y tradicionales en un ambiente de paz seguridad y tranquilidad desde el próximo sábado hasta el domingo de resurrección.

Vanegas destacó que ya establecieron las articulaciones institucionales con el INTUR, Ejército de Nicaragua, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación, Sinapred, INIFOM, Gobierno municipales, Cruz Roja, iglesias católicas y evangélicas y el tendido territorial.

Sostuvo que las entidades garantizarán la atención integral del turismo seguro y la prestación de servicios turísticos de calidad y capacitación a las fuerzas policiales que atienden en los puestos de control fronterizo terrestre, marítimo, aeropuertos, balnearios y destinos turísticos, para una atención cortes, amable, eficiente y respetuosa.

Añadió que establecerán e implementarán los sistemas de alerta temprana para la atención de emergencias durante la semana santa y se reunirán con emprendedores del sector turismo, las mesas de trabajo, gabinetes municipales y la comisión nacional de turismo para establecer los temas de seguridad en el desarrollo del Plan Verano 2021.

El inspector general de la Policía Nacional dijo que establecerán los puestos de mando interinstitucionales y unidades de emergencia con la Cruz Roja y los Bomberos Unificados en los principales destinos turísticos y balnearios del país.

Expuso que la Policía realizará acciones particularmente de seguridad vial para garantizar vías seguras, durante la semana santa y para ello están inspeccionando las unidades de transporte colectivo, seminarios de capacitación en seguridad y prevención vial a conductores de transporte colectivo, verificación de licencias de conducir, circulación, y seguros de vehículos y las pruebas aleatorias de alcolemia en carreteras y destinos turísticos.

Señalo que realizaran acciones de vigilancia y patrullaje a pie motorizado y acuático para garantizar protección policial a las actividades religiosas, turísticas, culturales y recreativas en los destinos turísticos, barrios, mercados, balnearios, carreteras, parques paradas y terminales de buses nacionales e internacionales, puestos de control de frontera, aeropuerto internacional y locales, puestos de control terrestre y terminales marítimas.

Así mismo garantizaran a la población los servicios policiales durante todo el periodo de semana santa y una atención oportuna a los ciudadanos que hagan uso de la línea 118 que esta para atender emergencias policiales.

Garantizarán a los trabajadores por cuenta propia que realicen sus actividades comerciales en balnearios, playas, destinos turísticos con seguridad y tranquilidad,

Destacó que hay regulaciones de orden público para todos los ciudadanos de no portar armas de fuego durante la semana santa, desde el sábado 27 de marzo al domingo 4 de abril y no utilizar las costas para la circulación y estacionamiento de vehículos.

Recomendó proteger a los niños y adultos mayores para evitar accidentes y extravíos, no conducir en estado de ebriedad, respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, no conducir a exceso de velocidad, evitar introducirse al agua bajo los efectos del alcohol, usar cinturón de seguridad en vehículos y cascos de protección para conductores y pasajeros en motocicleta, evitar el exceso de pasajeros, a los peatones movilizarse con responsabilidad protegiendo su vida, revisar el estado mecánico de los vehículos específicamente frenos, dirección y estado de luz.

× Contáctanos